sábado, 6 de diciembre de 2008

Bocetos en la fàbrica donde Berni realizò el Martìn Fierro.

Esta nota es del año 1999. Publicada en el diario Clarin.

Bocetó allí su última escultura, La partida de Martín Fierro. Los dueños le habían prestado el lugar para trabajar. Terminó la obra poco antes de morir, en 1981. Ahora, la fábrica puede ir a remate.


HERNAN FIRP
Sobre la pared de la fábrica cerrada hay unos pincelazos que delinean el perfil de un caballo y un gaucho sujetando rienda y crines. Una de sus piernas se eleva sobre el lomo del animal. En el muro, su rostro es una incógnita. Se trata de un dibujo para la escultura La partida de Martín Fierro, última obra del maestro Antonio Berni con una involuntaria alusión a su propio adiós.
El dibujo corre ahora peligro de desaparecer, por el abandono de esa metalúrgica de la localidad de San Martín.Puede que rematen la fábrica o que la tiren abajo; quizá los nuevos dueños no sean conscientes del valor histórico que tiene este boceto, dice el escultor Ennio Iommi, quien fue amigo íntimo de Berni.
Tan pronto como se enteró de que la fábrica estaba por ser rematada, Iommi inició una cruzada personal: este escultor, con 54 años de oficio, afirma que el boceto posee más valor histórico que plástico, pero forma parte de la obra de Berni y hay que mantenerlo. En Europa estas cosas no hace falta decirlas.
De 73 años y bastón, recuerda mientras dirige una mirada melancólica a la figura que subsiste rodeada de graffitis. Se puede leer una inscripción de encono futbolero: Chacarita vigilante. O, entre las patas del animal, Los Redondos. Alberto Barrientos, portero y único habitante de la fábrica, ensaya una explicación: Es que trabajaban muchos jóvenes. Todos sabían que el maestro (por Berni) hizo la estatua acá y por eso respetaban la obra... a su modo.
Sus últimos seis meses de vida, Berni (1905-1981) los pasó en la metalúrgica Piave. El bosquejo de la escultura, una foto en blanco y negro donde se lo ve en la fábrica, y el relato del amigo, son los únicos elementos que fijan testimonio de esa última obra. La terminó a tiempo, pero no vivió para verla colocada en la calle.
A la intemperie desde noviembre del 81, la escultura está en la descuidada plazoleta Martín Fierro, cerca de la fábrica Piave y del centro de San Martín. Se apoya en una base de adoquines y el gaucho lleva una barba espesa hecha con filamentos de acero inoxidable. Abajo hay una placa: 7-11-81, obra póstuma del maestro Berni, dice.
Iommi cuenta que en setiembre de 1980 Berni lo llamó y le contó que la Municipalidad de San Martín le había encomendado un trabajo inusual. El, se sabe, era pintor.En el contrato constaba que la obra de arte se realizaría con chapas de hierro soldadas y luego pintadas. La entrega debía hacerse en marzo de 1981.A los pocos días, ambos artistas se reunieron en el estudio de Berni, en Lezica al 4200. Le sugerí que hiciera la escultura utilizando una base en acero inoxidable para luego revestirla con chapas de bronce, rememora Iommi. le comentó que conocía una fábrica donde podían darle una mano. Se refería a la metalúrgica Piave, que hoy languidece en Ramón Falcón al 6100, de San Martín.
De ese horno intenso donde llegaron a trabajar 300 metalúrgicos salió la obra. Adentro quedó el boceto, en una pared que parece una pantalla de cine. Para verlo hay que atravesar dos galpones mudos por el desempleo y tapados de máquinas gigantes como paquidermos dormidos.
Es una fábrica, dice Iommi, con impronta artística: Aquí yo terminé más de una escultura. Conocía a los dueños: evoca al viejo Gildo, un italiano con berretines artísticos, que tenía el sí fácil y a cambio de nada le cedió una parcela de cemento para armar sus obras.
Iommi señala la pared aún cuadriculada por el pulso de Berni. A través de estas marcas fue buscando las proporciones -recuerda-. Venía a las 7 con su Fiat 125 colorado y su bufanda marrón. Se iba al atardecer.
Lo que hoy se ve en la pared le ocupó no más de 40 minutos. Después hizo una maqueta de cartón que presentó en la Municipalidad.
De pie sobre una vieja estructura que se convierte en tribuna, Iommi asegura:
Haré lo imposible para no perder la obra de Berni. De inmediato pregunta dónde está la Municipalidad de San Martín.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUERIA PREGUNTAR SI PUEDO LLEVAR LOS REQUERIMIENTOS MENOS LOS CERTIFICADOS, YA QUE RECIEN LA SEMANA QUE VIENE SUPONGO QUE ESTARAN, QUE SI LOS PODIA LLEVAR DESPUES... YA QUE SE ME COMPLICA XQ NO TEMGO OBRA SOCIAL Y TUVE Q BUSCAR PARA PODER HACERLOS.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS. Mayra

Anónimo dijo...

Podès inscribirte sin alguna de la documentaciòn, comprometiendote a acompañarla dentro de un plazo razonable. Asì que venite, te esperamos.

Anónimo dijo...

hay buenisimo muchas gracias!!!
nos vemos.

May

Anónimo dijo...

hola!!
no llegue para inscribirme en estos dias,fui el jueves a la mañana y estaba cerrado, y el viernes no pude volver, queria saber si habia lugar todavia para inscribirme en febrero a la mañana !!asi me quedo tranquila.desde ya muchas gracias