viernes, 1 de octubre de 2010

Informaciòn sobre la cuestiòn extensiòn San Isidro.


En la reunión plenaria participaron alumnos, profesores, directivos y el inspector Diez. Los que estuvieron pudieron expresar sus posiciones y escuchar la de los otros acerca de la continuidad del funcionamiento de la Extensiòn San Isidro de La Berni. Mucha gente en la escuela expresa la necesidad de más información. Esta es la que que hay disponible:

-En una reuniòn fueron citados los directivos con los inspectores de San Martìn y San Isidro de la Rama Artìstica. Se los invitò a aceptar con la firma la idea de la separaciòn de la extensión de la Berni en Martìnez. Sin acuerdo entre ellos les comunicaron que solo consultando a la comunidad educativa podrían hacerlo. Los directivos decidieron hacer una encuesta para saber el parecer de alumnos, profesores y personal del establecimiento.

-Un poco de historia. Cuando el Polivalente de Artes de San Isidro deja de existir (hace aproximadamente 12 años) y deja de extender tìtulos de Maestro de Artes, comienza a solicitar un Profesorado en la zona. Los proyectos son rechazados, principalmente por estar el edificio propuesto dentro de la zona de influencia de nuestra escuela, y la existencias de las otras instituciones, una privada, el “Regina Pacis”, y en San Fernando la “Pueyrredon”(IUNA)nombradas.

-Hace tres años se le propone a la Berni la creación de una extensión para ocupar las instalaciones de Martìnez que quedaban libres por el abandono del lugar de una escuela secundaria nocturna. Al parecer los directivos aceptan y después de iniciados los tràmites se comunica al CAI (Consejo Acadèmico Institucional) la decisiòn, que genera polèmica y después es aceptado por considerarse un proyecto de crecimiento y de creación de fuentes de trabajo.

--La Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, de la Matanza, tiene una extensión en Ramos Mejìa desde el año 1999. Se proponen incorporar la carrera de Teatro próximamente.

-Aprobado en la Plata, se realizan los actos públicos en San Martìn y se da inicio, a mediados del 2008, de las actividades de la Extensiòn. La designaciones eran “a tèrmino” que fuè entendido como que si no tenìa la matrìcula necesaria se cerrarìa. Las inscripciones a la FoBa fueron creciendo en dos siguientes dos años, en el 2010 se abriò el tercer año.

- Berni pierde con una separaciòn 100 mòdulos (horas de clase) y se resta los alumnos de la matrìcula, que es importante para categorización de un establecimiento educativo.

-La extensión significò una forma de crecimiento que no podìa resolverse, por diversas razones, hasta ahora en nuestro distrito. O quizàs la falta de una planificación para lograr el espacio que requiere el aumento de la matrìcula (la construcciòn del edificio propio no alcanza a solucionar los problemas crònicos de falta de espacio).

-No existe ninguna situación de urgencia que afecte alumnos y profesores de la extensión, que haga necesaria la separaciòn o creación de una institución por separado. Una escuela de danzas podrìa crearse en el distrito de San Isidro sin afectar el funcionamiento de lo que existe actualmente.

-Se ha presionado, por parte de los inspectores para lograr un desprendimiento, con cerrar la inscripción y no abrir cuarto año en Martìnez.


No hay comentarios: